Nueva pugna por la Educación Especial

Padres reclaman que el DE reinicie pago de multas

En el 2011 la División Legal recibió 1,781 querellas de Educación Especial, de estas 207 están activas. EL VOCERO/Archivo/Luis A. López

El Departamento de Educación (DE) adeuda sobre $900 mil a los estudiantes de Educación Especial porque dejó de pagar las multas que le impuso el Tribunal por incumplir con la sentencia del pleito de clase Rosa Lydia Vélez.

Esto ocurre momentos en que no hay suficientes abogados para atender más de 2 mil querellas de Educación Especial, según denunció la portavoz del comité timón de padres, Carmen Warren.

Explicó que desde el 2011 el DE no paga la multa que asciende a $2 mil diarios, porque alegan que están en cumplimiento con la clase. Los abogados de la agencia radicaron en el tribunal varias mociones solicitando la cancelación de las multas.

“En varias instancias el Tribunal le negó la petición y el Tribunal Apelativo hace cuatro meses le ordenó pagar las multas. Hasta el momento no han pagado ni un centavo”, señaló Warren.

Por su parte, la representante legal del DE, Sheila Torres, confirmó que solicitaron al tribunal posponer el pago de la multa “y mientras tanto, no se están pagando las sanciones desde diciembre de 2011”.

“Nuestra posición es que hasta que el Tribunal no determine si en efecto el Departamento está o no cumpliendo, no procede que se continúe el pago de las multas en consideración a nuestra posición de que estamos cumpliendo. Hay una situación económica y si no nos pueden probar que estamos incumpliendo, ¿por qué tenemos la obligación de pagar las multas?”, sostuvo Torres.

La abogada insistió en que en una escala del cero al cuatro, el nivel de cumplimiento del DE con la sentencia es de 3.24.

De otro lado, Warren sostuvo que evidencia del incumplimiento con las estipulaciones es que hay querellas que llevan abiertas más de dos años, cuando se supone que se resuelvan en 60 días.

Dijo además que el tribunal no ha asignado la persona que estará a cargo de velar por el cumplimiento de la agencia. Hace cerca de un año las partes recomendaron varias personas para el cargo, pero todavía el juez José Negrón del Tribunal de San Juan no ha determinado quien será el nuevo monitor.

El DE solicitó un nuevo monitor por entender que la persona que ejercía la función estaba parcializada con los demandantes. La agencia insiste en que la persona sea contable y los representantes de la clase prefieren que sea jurista.

Por su parte, el secretario de Educación, Edward Moreno, dijo que actualmente cuentan con tres abogados para atender las querellas que reciben. Informó que en el 2011 la División Legal recibió 1,781 querellas de Educación Especial; de estas, 207 están activas.

Aseguró que a pesar de tener tres abogados no se ha atrasado el proceso de atender las querellas.

“Diariamente yo recibo los informes de la División Legal y estamos separando o suspendiendo a aquellas personas que no cumplen con sus tareas y funciones”, sostuvo Moreno.

Vistas: 260

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red EducaPR para agregar comentarios!

Únete a Red EducaPR

Comentario de Manuel Martinez Ortiz el agosto 13, 2012 a las 9:56pm

Actualmente mi hijo estudia en una escuela ubicada en el Bo. Coco de Salinas y todavía le deben dinero de Beca de Transportación. Espero que de alguna manera este mensaje llegue para que le paguen ese dinero a su mamá para continuar con las Terapías.

Auspiciador - Yees!

© 2019   Creada por EducaPR.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio