Michelle Rhee logró excelentes resultados en pruebas estandarizadas... haciendo trampa

Por ahí vienen las pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico y con ellas la amenaza de que se usarán para incentivar maestr@s y penalizarlos en base a sus resultados. El modelo de pruebas estandarizdas viene desde los amos del norte en EEUU que han querido aplicar metodología evaluativa de industrias a la educación. La verdad es que desde que el nefasto George Bush implantó la política de amarrar las condiciones de empleo a los resultados de pruebas hechas por gente que no enseñan en los salones de clase la cosa ha ido de mal en peor y los maestros han llevado la peor parte.
Allá en los EEUU tienen a una señora conocida como Michelle Rhee que por un tiempo sirvió de ícono para los que creen en que las pruebas estandarizadas son lo mejor. Este señora fue directora del distrito educativo de Washington DC (allá le dicen "canciller") y durante su incumbencia los maestros fueron sometidos a la tortuosa máquina de pruebas estandarizadas. Michelle se hizo famosa por lograr que los sindicatos de maestros de allá le permitieran ceder derechos a cambio de usar las pruebas estandarizdas como método para evaluar el desempeño de los maestros. Muchos maestros y directores fueron botados y los sindicatos... esos se quedaron callados pues sus cuotas quedaron intactas.
Luego de botar a un montón de maestros esta señora se ufanó y Barack Obama la elogió porque las demás escuelas demostraron una marcada mejoría en el desempeño de las pruebas estandarizadas. ¡Ah! Ahí estaba el milagro. Hacia falta una persona que se pusiera fuerte y botara a esos maestros "imcompetentes" cuyos estudiantes fracasaron en las pruebas. ¡Que mucha gente botó esa señora! ¡Que mucho la alabaron! ¡Como quieren imitarla en Puerto Rico! Le dedicaron portadas de revista y los colmillús de la priuvatización que quieren poner escuelas charter como se monta un Walmart la alababan.
¿Adivine que pasó?
Una de las escuelas que esta señora usaba como modelo para validar su métodos fue cogida en pifia. Los cogieron haciendo trampa. Pero ya Michelle Rhee está fuera del distrito y mientras ella estuvo el director y docentes del plantel recibieron jugosos bonos de productividad de hasta $10,000. Ahora que se halló que la escuela modelo de Rhee estuvo haciendo trampa, ¿que harán? ¿Todavía es válido y "necesario" el implantar las pruebas estandarizadas.
Acá en Puerto Rico nuestro Secretario quiere proyectar una imagen de hombre duro y ya viene amenazando que las pruebas serán utilizadas para evaluar el desempeño de los maestros. En la escuela Crosby S. Noyes de Washington DC, la escuela más alabada por Michelle Rhee y usaba como ejemplo para las demás se halló que las pruebas estaban muy corregidas. Habían demasiados borrones y los resultados tan alabados resultaron ser un espejismo, una fachada de efectividad motivada por el miedo y la avaricia de poder ganar un bono monetario. ¿Como saldrán las escuelas en Puerto Rico? ¿Serán válidos esos resultados?
Eso es lo que pasa cuando se copian de modelos importados y no se es original. A ver cuantas escuelas salen con resultados excelentes. Que verifiquen a ver cuantos borrones y correciones hay...
Artículo original en Eduradar: 

Vistas: 56

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red EducaPR para agregar comentarios!

Únete a Red EducaPR

Auspiciador - Yees!

© 2019   Creada por EducaPR.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio