El Sistema Solar es uno de los temas más estudiados en la historia de la humanidad. Desde tiempos muy antiguos, el hombre ha manifestado preocupación e interés por conocer su medio y el Universo no está exento de esa curiosidad y afán de investigación. En el trabajo que se presenta a continuación se trata un tema muy importante como lo es el Sistema Solar.
Muchos sabemos que el sol es el que nos proporciona la claridad del día y el calor, pero no sabemos realmente qué es, cómo está formado y cómo es su sistema. En este trabajo conoceremos estos detalles.

Se exponen las características del sistema planetario en el que se encuentra nuestra tierra. Se describirá cada uno de los planetas, su composición, atmósfera y sus satélites naturales. Se describe la composición del sol y manchas solares. Al realizar este trabajo no se puede dejar de mencionar el cinturón de asteroides, su importancia y sus descubrimientos. Se describe la nube de Oort, su ubicación y cometas de importancia.

 

 

 

Los planetas

Mercurio

 

  1. Significado del nombre

Existen registros de Mercurio desde el año 264 A.C. aunque debido a su gran proximidad al Sol, es difícil verlo a simple vista. Los griegos le dieron dos nombres diferentes creyendo que se trataba de dos astros distintos, en razón de que algunas veces este planeta se observa hacia el Oeste y otras hacia el Este del Sol; entonces era Apolo cuando aparecía como "estrella" de la mañana y Hermes cuando se lo veía por la tarde. Luego los romanos fundieron ambos astros con el nombre de Mercurio.

 

  1. Composición interna 

Mercurio es uno de los cuatro planetas sólidos o rocosos; es decir, tiene un cuerpo rocoso como la Tierra. Este planeta es el más pequeño de los cuatro, con un diámetro de 4879 km en el ecuador. Mercurio está formado aproximadamente por un 70% de elementos metálicos y un 30% de silicatos. La densidad de este planeta es la segunda más grande de todo el sistema solar, siendo su valor de 5.430 kg/m3, solo un poco más pequeña que la densidad de la Tierra. La densidad de Mercurio se puede usar para deducir los detalles de su estructura interna. Mercurio es mucho más pequeño y sus regiones interiores no están tan comprimidas. Por tanto, para explicar esta alta densidad, el núcleo debe ocupar gran parte del planeta y además ser rico en hierro, material con una alta densidad.[] Los geólogos estiman que el núcleo de Mercurio ocupa un 42% de su volumen total. Este núcleo estaría parcialmente fundido, []lo que explicaría el campo magnético del planeta. Rodeando el núcleo existe un manto de unos 600 km de grosor.

La creencia generalizada entre los expertos es que en los principios de Mercurio, un cuerpo de varios kilómetros de diámetro (un planetesimal) impactó contra él deshaciendo la mayor parte del manto original, dando como resultado un manto relativamente delgado comparado con el gran núcleo. La corteza mercuriana mide en torno a los 100-200 km de espesor. Un hecho distintivo de la corteza de Mercurio son las visibles y numerosas líneas escarpadas o escarpes que se extienden varios miles de kilómetros a lo largo del planeta. Presumiblemente se formaron cuando el núcleo y el manto se enfriaron y contrajeron al tiempo que la corteza se estaba solidificando.[

 

  1. Descripción de la superficie

La superficie de Mercurio presenta numerosos impactos de meteoritos que oscilan entre unos metros hasta miles de kilómetros. Algunos de los cráteres son relativamente recientes, de algunos millones de años de edad, y se caracterizan por la presencia de un pico central. Parece ser que los cráteres más antiguos han tenido una erosión muy fuerte, posiblemente debida a los grandes cambios de temperatura que en un día normal oscilan entre 623 K (350 °C) por el día y 103 K (–170 °C) por la noche.

A pesar de las temperaturas extremadamente altas que hay generalmente en su superficie, observaciones más detalladas sugieren la existencia de hielo en Mercurio. El fondo de varios cráteres muy profundos y oscuros cercanos a los polos que nunca han quedado expuestos directamente a la luz solar tienen una temperatura muy inferior a la media global. El hielo (de agua) es extremadamente reflectante al radar y recientes observaciones revelan imágenes muy reflectantes en el radar cerca de los polos; el hielo no es la única causa posible de dichas regiones altamente reflectantes, pero sí la más probable. Se especula que el hielo tiene sólo unos metros de profundidad de estos cráteres, conteniendo alrededor de una tonelada de esta sustancia. El origen del agua helada en Mercurio no es conocido a ciencia cierta, pero se especula que se condensó.

 

  1. Composición de la atmósfera

La atmósfera de Mercurio está constituida sobre todo por hidrógeno y helio, detectables hasta 600 km de la superficie del planeta. La temperatura de la cara que mira al Sol es de unos 400 grados y luego tiene una violenta bajada hasta 200 grados bajo cero por la noche.

  1. Nombre y características de sus satélites naturales

Mercurio no tiene satélites

 

  1. Cinco descubrimientos importantes
    1. Mercurio tenía una fase orbital similar a la de Venus y la Luna.
    2. Mercurio orbitaba alrededor del Sol.
    3. Mercurio tenía un periodo de rotación similar a la terrestre, de unas 24 horas.
    4. En la década de 1880 Giovanni Schiaparelli realizó un mapa de Mercurio más correcto y demostró  que su rotación era de 88 días, igual que su período de traslación.
    5. Imágenes recientes apuntan al descubrimiento de una cuenca de impacto de doble anillo más largo que la Cuenca de Caloris, conocido como Cuenca de Shinakas.

 

Marte

 

  1. Significado del nombre

Marte era el dios romano de la guerra y su equivalente griego se llamaba Ares. El color rojo del planeta Marte, relacionado con la sangre, favoreció que se le considerara desde tiempos antiguos como un símbolo del dios de la guerra. En ocasiones se hace referencia a Marte como el Planeta Rojo. La estrella Antares, próxima a la eclíptica en la constelación de Scorpio, recibe su nombre como rival (ant-) de Marte, por ser sus brillos parecidos en algunos de sus acercamientos.

  1. Composición interna

En su composición y estructura interna, Marte está dividido en un núcleo compuesto por roca sólida y hierro, un manto compuesto por rocas silíceas y una corteza compuesta por roca sólida e hielo.

 

  1. Descripción de la superficie

La superficie del planeta Marte presenta relieves muy similares a los de la Tierra, y a pesar de ser un astro más pequeño, algunos de sus relieves exhiben dimensiones mucho más acusadas, lo que se debe principalmente a una fuerza de gravedad tres veces inferior que la terrestre, y a que los procesos erosivos del medio marciano son menos intensos.

 

  1. Composición de la atmósfera

Su atmósfera de dióxido de carbono es tan delgada que el planeta es seco y frío, con capas polares de dióxido de carbono sólido o nieve carbónica. La atmósfera de Marte es muy tenue, allí no llueve y el viento es uno de los agentes más activos. En ese planeta pueden hallarse relieves como volcanes, cañones, mesas, cráteres meteóricos, colinas, planicies y dunas.

 

  1. Nombre y características de los satélites naturales

Marte posee dos satélites naturales: Fobos y Deimos. Los dos son irregulares y se cree que fueron capturados del cercano cinturón de asteroides. Los satélites de Marte fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en 1877, y fueron bautizados por él, dándole los nombres de los dos hijos que en la mitología griega acompañaban en la batalla a Ares (llamado Marte por los romanos), dios de la guerra: Fobos (miedo) y Deimos (terror).

 

  1. Descubrimientos importantes
    1. Los científicos sostienen, dados los rasgos que presenta la superficie, que en el pasado hubo agua líquida en abundancia a manera de mares, lagos y ríos.
    2. Hoy en día, según las informaciones tomadas por los sensores de las naves espaciales, el agua en Marte existe en su mayor parte en estado sólido.
    3. No hay tectónica de placas como en la Tierra.
    4.  Hay rasgos de la superficie marciana que indican por sí solos la influencia de la dinámica interna del planeta en la conformación del relieve.
    5. Hay rasgos evidentes, como sucede hacia los bordes de los volcanes y cráteres meteóricos, sobre la formación de flujos de tierras de aspecto corrugado, parecidos en su forma a las coladas de barro o a los glaciares de roca de la Tierra.

 

Júpiter

  1. Significado del nombre

El planeta más grande del Sistema Solar. Se lo llamo así por Zeus, dios de los Dioses, el más Grande entre los Dioses.

 

 

  1. Composición interna

En cuanto a su composición interna se apunta a que tiene un núcleo compuesto por roca sólida y un manto compuesto por rocas e hidrogeno liquido metálico. Hay que destacar que a Júpiter no se le divisa una superficie ya que después del hidrogeno liquido, solo se da la existencia de gases.

 

  1. Descripción de la superficie

La superficie de Júpiter no es visible ya que está permanente y completamente cubierta por nubes.

 

  1. Composición de la atmósfera

Su atmósfera de hidrógeno y helio contiene nubes de color pastel y su inmensa magnetosfera, anillos y satélites, lo convierten en un sistema planetario en sí mismo.

 

  1. Nombre y características de los satélites naturales

Este planeta posee 61 satélites, entre los más importantes se encuentran el satélite Io, Europa, Ganímedes y Calistos, formados por roca y grandes cráteres (Io y Europa) y también por grandes cantidades de hielo y agua (Ganímedes y Calisto).

 

 

  1. Descubrimientos importantes

 

  1. Se tomaron las primeras fotos cercanas de Júpiter y de los satélites galileanos, se estudió su atmósfera, se detectó su campo magnético y se estudiaron sus cinturones de radiación.
  2. Las misiones Voyager 1 y Voyager 2 visitaron Júpiter en 1979 revolucionando el conocimiento que se tenía del planeta y sus satélites y descubriendo también su sistema de anillos. Se descubrió que Ío tenía una actividad volcánica extraordinaria y que Júpiter también poseía anillos.
  3. El día 19 de julio de 2009 Anthony Wesley, un astrónomo aficionado australiano anunció el descubrimiento de una mancha negra de un tamaño similar al diámetro de la Luna que había aparecido en la atmósfera de Júpiter en la región subpolar sur.
  4. El 3 de junio de 2010, casi un año más tarde, Anthony Wesley y Christopher Go (astrónomo aficionado de Filipinas) observaron simultáneamente la aparición de un intenso flash de luz en Júpiter en una región muy localizada que se corresponde con el impacto de un cuerpo asteroidal o cometario de menor tamaño que en 2009.
  5. Se ha estimado que Júpiter, debido a su gran masa, perturba las regiones cometarias como la nube de Oort atrayendo la mayoría de los cometas que caen sobre el Sistema Solar interior.

 

 

 

La Tierra

  1. Significado del nombre

El planeta Tierra debe su nombre a la traducción de Gea o Gaya. Gea o Gaya: era la diosa griega que personificaba la Tierra. La traducción de Gea es "suelo" o "tierra". Gaya viene de Ge, que significa "tierra".

 

  1. Composición interna

En cuanto a su estructura interna, la tierra está dividida en las siguientes capas:

Corteza: Es la capa superficial de la geosfera, que está en contacto con la atmósfera, y que limita con el manto mediante la discontinuidad de Mohorovicic. La corteza terrestre tiene un espesor variable: puede medir 5 Km. Se divide en dos grandes unidades: la corteza continental, granítica, y la corteza oceánica, basáltica.

Manto superior: Tiene un grosor de 600 Km. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera. Manto inferior: Tiene unos 2.200 Km. de espesor. A pesar de las elevadas temperaturas, esta parte del manto es sólida, debido a las tremendas presiones existentes que impiden la fusión del material rocoso.

Núcleo externo: Y tiene una temperatura muy elevada. Es más bien líquido y esta compuesto de hierro y níquel fundidos. Este material líquido es el que ayuda a generar el magnético de la tierra.

Núcleo interno: Es la parte mas profunda del planeta y tiene unos 1200 Km. de radio aproximadamente. Esta constituido por hierro y níquel sólidos. La temperatura del núcleo interno pueden alcanzar los 5.500 grados centígrados.

  1. Descripción de la superficie

La Tierra, el mayor planeta rocoso, fue creado hace alrededor de 4.5 mil millones de años. Su superficie es única entre los planetas debido a que solamente aquí hay agua líquida. Algunos ejemplos de las características superficiales terrestres son las montañas, terremotos, ríos, volcanes y los desiertos. Sin embargo, hay mucho más debido a la complejidad de nuestro planeta. La mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por agua, y el resto es rocoso. La capa exterior de la Tierra formó una corteza dura a medida que se enfriaba la superficie. La corteza está compuesta por grandes placas que se mueven lentamente. Si dos placas colisionan, se puede provocar la formación de cadenas montañosas. Muchas otras características superficiales también son el resultado de las placas a la deriva.

 

  1. Composición de la atmósfera

La atmósfera de la tierra esta compuesta de un 77% de nitrógeno, 22% de oxigeno y 1% de otros gases, una temperatura que oscila entre los 58 grados centígrados en Libia y unos -90 grados centígrados en la Antártica; La estructura atmosférica está dividida en:

Troposfera: Es la capa inferior de la atmósfera terrestre y escenario de todos los procesos meteorológicos. La troposfera se extiende hasta una altitud de unos 11 Km. sobre las regiones ecuatoriales.

Estratosfera: Es la capa superior de la atmósfera que empieza a una altitud entre los 12,9 y 19,3 Km. sobre la superficie terrestre hasta 640 Km. Esta ejerce una gran influencia en las propagaciones de señales de radio.

Ionosfera: Mide unos 640 Km. Permite hacer transmisiones de ondas de radio debido a su composición ionizada.

Exosfera: Es la capa mas externa de la atmósfera; comienza a unos 500 Km. de la superficie terrestre y su limite superior se confunde gradualmente con el espacio interplanetario. En esta región los escasos átomos de hidrogeno, oxigeno y helio están tan separados que raras vez chocan.

  1. Nombre y caracteríisticas de los satélites naturales

La Tierra presenta uno solo satélite llamado La Luna. La luna posee una gravedad muy baja y su masa es 1 octogésima parte en comparación con la tierra.

 

 

  1. Descubrimientos importantes
    1. Copérnico no sólo situó al Sol en el centro del Sistema Solar, sino que afirmó que la Tierra se movía a su alrededor. Ésta gran idea, propició que otros investigadores y científicos pudieran desarrollar nuestro conocimiento sobre el Universo.
    2. La Tierra ya no era el único planeta en tener Luna.
    3. La Tierra es el único de los cuerpos del Sistema Solar que presenta una tectónica de placas activa.
    4. La Tierra interactúa con otros objetos en el espacio exterior, incluidos el sol y la Luna.
    5. La Tierra es el único lugar del universo que se conoce con vida.

 

 

Venus

  1. Significado del nombre

Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor.

 

  1. Composición interna

Tene un núcleo sólido compuesto de silicatos, hierro y níquel, un manto compuesto por rocas y una corteza de compuesta por rocas silíceas.

 

  1. Descripción de la superficie

No se puede ver la superficie de Venus desde la Tierra porque está cubierta por gruesas nubes que reflejan fuertemente la luz solar. Sin embargo, las misiones espaciales a Venus nos han revelado que su superficie está cubierta de cráteres, más de 1600 volcanes mayores, montañas, grandes terrenos con elevaciones y vastas llanuras de lava. Las temperaturas alcanzan mas de 450 grados.

 

  1. Composición de la atmósfera

Su composición atmosférica posee un 90% de dióxido de carbono, 3,5% de nitrógeno y un 0,5% en otros gases, con una temperatura que oscila los 452 grados en todo el planeta. tiene una estructura dividida en troposfera y termosfera, la troposfera esta compuesta de dióxido de carbono en su mayoría y la termosfera de una neblina de acido sulfúrico en su parte inferior y en la parte superior de acido sulfúrico en forma liquida.

 

  1. Nombre y características de los satélites naturales

Venus no tiene satélites naturales.

 

  1. Descubrimientos importantes
    1. Recientes descubrimientos indican que Venus es todavía volcánicamente activo, pero sólo en algunos puntos calientes.
    2. En los últimos cientos de millones de años ha estado relativamente en calma, desde el punto de vista geológico.
    3. No hay cráteres pequeños en Venus.
    4. Venus no tiene campo magnético, quizás debido a su lenta rotación.
    5. Tampoco tiene satélites.

 

 

 

 

Saturno

 

  1. Significado del nombre

Debido a su posición orbital más lejana que Júpiter los antiguos romanos le otorgaron el nombre del padre de Júpiter al planeta Saturno.

 

  1. Composición interna

En cuanto a la composición y estructura interna, esta conformada por un núcleo compuesto por roca y hielo, un manto interior compuesto por hidrogeno no metálico liquido, un manto exterior compuesto por hidrogeno no metálico y no posee corteza sólida.

 

 

  1. Descripción de la superficie

La superficie de Venus, cubierta por una densa atmósfera presenta clara evidencia de una actividad volcánica muy activa en el pasado: volcanes en escudo y volcanes compuestos como los que se encuentran en la Tierra.

 

  1. Composición de la atmósfera

La atmosfera tiene una estructura de anillos más complicada y con mayor número de satélites, entre los que se encuentra Titán, con una densa atmósfera.

 

 

  1. Nombre y características de los satélites naturales
    1. Saturno posee 31 satélites conocidos. Los más importantes son Mimas, Encélado, Tetis, Dione y Rea, son más o menos de forma esférica y compuestos en su mayor parte de hielo de agua.

 

  1. Descubrimientos importantes
    1. Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua.
    2. El color amarillento de las nubes tiene bandas de otros colores, como Júpiter, pero no tan marcadas.
    3. Con la materia que contienen se podría formar una esfera de un tamaño parecido al de la Luna.
    4. Podrían haberse formado a partir de satélites que sufrieron impactos de cometas y meteoroides.
    5. La elaborada estructura de los anillos se debe a la fuerza de gravedad de los satélites cercanos, en combinación con la fuerza centrífuga que genera la propia rotación de Saturno.

Urano

  1. Significado del nombre

Toma nombre del dios griego de los cielos Urano, padre de Crono (Saturno).

 

  1. Composición interna

En cuanto a su composición y estructura interna posee un núcleo de roca sólida y un manto compuesto por agua liquida y helada, amoniaco y metano, no posee corteza.

 

  1. Descripción de la superficie

Urano posee además la superficie más uniforme de todos los planetas del Sistema Solar, con su característico color verde-azulado, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera, y tiene un sistema de anillos que no se pueden observar a simple vista. Además posee un anillo azul, una auténtica rareza planetaria.

 

  1. Composición de la atmósfera

Tiene una serie de anillos a su alrededor, se distingue porque gira a 98° sobre el plano de su órbita.

 

  1. Nombre y caracteristicas de los satélites naturales

Urano tiene 25 satélites. Las dos lunas mayores, Oberon y Titania descubiertas en 1787. Las dos siguientes, Umbriel y Ariel, fueron descubiertas en 1851. Miranda, el satélite más interior conocido, fue descubierto en 1948.

 

  1. Descubrimientos importantes
    1. Posee 9 anillos de grosor muy pequeño descubiertos durante el viaje exploratorio del voyager 2 en 1986.
    2. Posee además la superficie más uniforme de todos los planetas del Sistema Solar
    3. Además posee un anillo azul, una auténtica rareza planetaria.
    4. Las observaciones derivadas de este acercamiento dieron como resultado una mayor comprensión de la atmósfera del planeta, así como los descubrimientos de un gran número de satélites y las primeras observaciones de sus anillos.
    5. Las imágenes que la sonda Voyager 2 tomó de los cinco mayores satélites del sistema de Urano, revelaron complejas superficies, indicativo de un pasado de gran actividad geológica.

 

 

 

 

Neptuno

  1. Significado del nombre

El significado de Neptuno viene a ser algo así como "el de la humedad o la bruma". Para los griegos, conocido como Poseidón, era el rey de los mares, de los caballos y agitador de la tierra (los terremotos).

 

 

  1. Composición interna

En su composición y estructura interna encontramos que posee un núcleo de roca sólida y una corteza compuesta por agua helada y liquida, amoniaco y metano.

 

  1. Descripcion de la superficie

Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra. Su temperatura en la superficie es de -218 °C (

  1. Composición de la atmósfera

La atmósfera de Neptuno tiene una estructura de bandas similar a la encontrada en los otros gigantes gaseosos. En este planeta se producen fenómenos como huracanes gigantes, con un diámetro igual al de la Tierra, y otras formaciones de nubes, incluyendo algunos extensos, y muy bellos cirros, encima (50 km) de las nubes principales. De este modo Neptuno tiene un sistema de nubes muy activo, posiblemente más activo que el de Júpiter. La velocidad del viento en la atmósfera de Neptuno, es de hasta 2.000 km/h,[15] siendo la mayor del sistema solar y se cree que se alimentan del flujo de calor interno.

  1. Nombre y características de los satélites naturales

Se conocen 13 satélites que giran alrededor de este planeta, entre los mas importantes encontramos a Triton y Nereo.

 

  1. Descubrimientos importantes
    1. Se encuentra rodeado por 5 anillos.
    2. En sus características físicas se encontró que en comparación a la Tierra, tiene una masa de 17,2 (Tierra = 1), un radio de 3,88 (Tierra = 1) y una densidad media de 1,7 .
      1. Posee forma esférica, mientras los demás satélites de Neptuno tienen una forma irregular.
  2. Existe la evidencia de un anillo incompleto alrededor de Neptuno, que fue descubierto a mediados de los 80, con un experimento de ocultación estelar, encontrando ocasionalmente un titileo justo antes y después de que el planeta ocultara una estrella.
  3. Neptuno es invisible a simple vista, y su tamaño aparente es tan pequeño que si se observa con pocos aumentos -lo cual es necesario cuando se está buscando un objeto- es tan diminuto que parece una estrella.

 

El Sol

Composición

Desde la Tierra sólo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, con zonas más frías (4.000 ºC) que llamamos manchas solares. El Sol es una bola que puede dividirse en capas concéntricas. De dentro a fuera son:

Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energía del Sol.

Zona Radiativa: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra dirección distinta a la que tenían.

Zona Convectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.

Fotosfera: es una capa delgada, de unos 300 Km, que es la parte del Sol que nosotros vemos, la superfície. Desde aquí se irradia luz y calor al espacio. La temperatura es de unos 5.000°C. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y las fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, con una temperatura superior a la normal de la fotosfera y que están relacionadas con los campos magnéticos del Sol.

Cromosfera: sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima, de medio millon de grados. Esta formada por gases enrarecidos y en ella existen fortísimos campos magnéticos.

Corona: capa de gran extensión, temperaturas altas y de bajísima densidad. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. Ésta capa es impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.

 

Manchas y tormentas solares

El Sol también tiene una atmósfera, donde ocurren increíbles tormentas que salen de la superficie del Sol a la atmósfera solar, estas grandes tormentas hacen que las tormentas en Tierra parezcan minúscula en comparación. Los dos principales tipos de tormentas solares son las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas al Inglés, Coronal Mass Ejections). Ambas tormentas están estrechamente vinculadas con los campos magnéticos cerca de las regiones activas de la superficie del Sol.

En el Sol, algunas "estaciones" son más tempestuosas que otras. Las manchas solares son más frecuentes durante "estaciones" de tormenta del Sol. El número de manchas solares aumenta y disminuye durante el ciclo de 11 años , y el aumento de número de manchas solares podría significar un aumento en la actividad solar que le sigue.

Tipo de radiación solar

La radiacion solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el astro rey; éste posee un comportamiento similar al de un cuerpo negro que emite energía a una temperatura de 6000 K. Podemos encontrar distintos tipos de radiaciones, las más conocidas son las de tipo infrarrojo y las ultravioletas; pero es necesario aclarar que no toda la radiación solar alcanza la superficie de la Tierra, por ejemplo, las ondas ultravioletas más cortas son absorbidas por los gases de la atmósfera, en especial por el ozono.

 

Cinturón de Asteroides

Ubicación

El cinturón de asteroides es una región del Sistema Solar localizados aproximadamente entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Importancia

Los Asteroides tienen una gran importancia en la comprensión de la formación del sistema solar, es por la razón que los astrónomos muestran un fuerte interés en el estudio de estos objetos.

Descubrimiento

  1. En 1918 el astrónomo japonés Hirayama planteó la existencia de familias de asteroides, formadas a partir de la ruptura catastrófica de un asteroide padre debido a una colisión.

 

  1.  René Duffard, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha presentado recientemente un estudio que revela la existencia, en la región externa del cinturón

de asteroides, de dos extraños ejemplares, “(7472) Kumakiri” y “(10537) 1991 RY16”, que contienen basalto.

 

  1. Los astrónomos descubrieron dos nuevos objetos más, que casaban con el concepto de Herschel. El 1 de septiembre, Karl Harding halló Juno, y el 29 de marzo de 1807 Heinrich Olbers descubrió Vesta.

 

  1. En el 1845 se descubrió  Astrea por Karl Hencke el 8 de diciembre de dicho año.

 

  1. En la actualidad la mayoría de científicos acepta que los asteroides nunca formaron parte de un planeta.

 

Asteroides

  1. Asteroide Amor es cualquiera de los asteroides con una órbita que contenga totalmente a la de la Tierra. Son asteroides que llegan desde fuera de la órbita de la Tierra hasta sus cercanías, pero pueden cruzar la órbita de Marte e incluso la de Júpiter. Este grupo de asteroides lleva el nombre del asteroide (1221) Amor, aunque el más conocido seguramente sea (433) Eros, y es uno de los tres grupos de asteroides que son NEA (near-Earth asteroid)
  2. Asteroide Apolo es cualquiera de los asteroides con una órbita cuyo semieje mayor sea mayor que el de la Este grupo de asteroides lleva el nombre del asteroide (1862) Apolo y es uno de los tres grupos de asteroides que son asteroides cercanos a la Tierra. Sólo podrían no cruzar la órbita de la Tierra si, aparte de cumplir lo anterior, su perihelio fuese mayor que el de la Tierra.
  3. De los asteroides conocidos el más grande es (1866) Sísifo, con un diámetro de alrededor de 10 km, aproximadamente el mismo tamaño que tenía el objeto cuyo impacto creó el cráter de Chicxulub, que se piensa fue el causante de la extinción de los dinosaurios.
  4. Otro de los asteroides tipo Apolo más grande es Geographos, que posee una extensión de 5,1 kilómetros de largo por 1,8 de ancho.
    1. Asteroide Atón es cualquiera de los asteroides con una órbita cuyo semieje mayor sea menor que el de la Tierra (1 UA). Esta clasificación lleva el nombre del asteroide (2062) Atón. El hecho de que el semieje mayor de los asteroides Atón sea menor que el de la Tierra no quiere decir que estén totalmente contenidos en su órbita, ya que con la suficiente excentricidad pueden cruzar la órbita de la Tierra. De hecho, la gran mayoría de los asteroides Atón cruzan la órbita de la Tierra. Los asteroides Atón que no cruzan la órbita de la Tierra forman el subgrupo de asteroides Atón denominado asteroides Apohele.

 

Nube de Oort

Composición

La nube interior también se conoce como nube de Hills, en honor a J. G. Hills, el astrónomo que propuso su existencia en 1981.[8] Los modelos predicen que la nube interior debería poseer decenas o cientos de veces más cometas que la nube exterior;[8] [9] [10] parece ser que la nube de Hills reabastece de cometas a la nube exterior a medida que se van agotando, y explica la existencia de la nube de Oort tras miles de millones de años. Se cree que la nube de Oort puede albergar varios billones de cometas.

 

Ubicación

La nube de Oort (también llamada nube de Öpik-Oort) es una nube esférica de cometas y asteroides hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol y aproximadamente a un cuarto de la distancia a próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar.

 

Importancia

Descubrir la Nube de Oort ayudaría a los astrónomos a entender el temprano sistema solar. Entre otras cosas, su forma podría ayudar a comprender cómo se formaron los planetas exteriores y cuán de grandes eran originalmente.

Descubrimientos

  1. A finales de la década de los 90 Kenneth A. Farley y su colega en Caltech encontraron evidencias de una lluvia de cometas.
  2. Los geólogos también han descubierto en los sedimentos terrestres iridio y capas de microtectitas que son indicios de impactos.

Cometas

  1. Halley
  2. Encke
  3. Biela
  4. Faye
  5. Brorsen

 

Conclusión

Cada ser humano debe entender el valor que tiene la ciencia en nuestro entorno.  El Sol es la única estrella cuya superficie puede estudiarse en detalle de la Tierra. Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor.

La década de los cincuenta, todo lo que sabíamos del espacio llegaba a través de la información contenida en la luz de los astros y por lo tanto, sólo de observaciones con microscopios. Uno de los temas que me gustó fue la de la nube de Oort, no sabía que existía y que tenía tanta importancia. Es impresionante, lo grande que es nuestro sistema solar con todas esos cometas que lo rodean a una gran distancia. Hubo datos desconocidos, entre ellos, el significado de los nombres de los planetas. Este trabajo fue interesante ya que aprendí todo lo relacionado con el sistema solar.

Vistas: 136

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red EducaPR para agregar comentarios!

Únete a Red EducaPR

Auspiciador - Yees!

© 2019   Creada por EducaPR.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio