Para la reflexión.

En Suecia la empresa Vittra que opera 30 escuelas privadas, ha hecho la propuesta de "eliminar las aulas", es decir pretende que la enseñanza - aprendizaje de los alumnos tenga lugar en cualquier parte del campus escolar y no en el espacio cerrado del aula . Requisitos indispensables para que se de esta iniciativa, será la integración de las redes wifi , los ordenadores portátiles, ipads,redes de aprendizaje, herramientas tic , maestros altamente capacitados y espacios habilitados para la comodidad y motivación de los alumnos; todo esto daría libertad de movimientos y conexión permanente, con espacios que invitan a la investigación , estudio ,interacción , trabajo en equipo y como resultado procesos de enseñanza -aprendizaje de calidad.

Una escuela en Estocolmo,"Telefonplan School" ha sido ya la pionera en implementar el sistema y se espera evaluar los resultados brevemente para ir implementando en el resto de países escandinavos.

Recordemos que los espacios de aprendizaje han evolucionado con el tiempo , pasando desde la enseñanza al aire libre en torno al maestro, acaecido en la Antigüedad, para luego pasar a las aulas , donde el maestro estableció una relación visual vertical estando en un estrado y los alumnos distribuidos sentados en pupitres perfectamente alineados frente a él, luego se ha discutido e implementado que para cambiar esta situación se debe distribuir el aula en semicirculo o en círculo, ya que esto genera una relación visual horizontal , donde los alumnos pueden interactuar entre sí,al verse las caras, tornándose las clases más dinámicas y participativas.

Tal vez con el auge del Internet, las tic y los dispositivos modernos, ha llegado el momento de romper estos esquemas y propiciar espacios educativos bajo nuevos conceptos. Solo nos preguntamos ¿los países pobres podrán implementar estos espacios? claro que no , nuestro sueño es por lo menos tener acceso a internet en el aula , si no se cambia esta realidad la brecha entre los que tienen y no tienen será cada vez mas grande y nunca será igual un aula de una escuela rural de un país pobre, que un aula abierta tecnológica de un país desarrollado.

 

Vistas: 43

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red EducaPR para agregar comentarios!

Únete a Red EducaPR

Auspiciador - Yees!

© 2019   Creada por EducaPR.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio