Dos paradigmas, dos culturas, dos actitudes

Las reacciones al comentario de Cristi donde sólo aporté el título, me ha obligado redondear la comparación entre dos países, dos culturas, dos actitudes y dos conductas. Para tomar el hilo, transcribo el comentario: Nuevamente te escribo para comentarte que trabajo hace 2 años con una Red Social en mis clases llamada Edmodo, estoy realmente fascinada con los resultados y créeme que al principio cuesta un poco pero luego llegan las satisfacciones. En forma paralela trabajo con un Blog como recurso donde cuelgo sus trabajos, agrego link para descargas, sus fotos, etc. Aquí en Uruguay tenemos el privilegio de que cada alumno tiene su laptop xo al cual permite realizar todas propuestas y concretarlas. Este año quiero incorporar en la red miembros familiares para ver las experiencias que obtengo. Un saludo Juan para ti". -Cristina

Uruguay, con una población casi similar a la de Puerto Rico, un PIB de $34,500 millones y presupuesto educativo de $1,500 millones aproximadamente (la mitad el presupuesto del DE de PR), ha equipado a todos sus niños con una Laptop XO. El magisterio ha sacado de circulación viejas herramientas y viejos equipos (lápiz, papel, libretas, tijeras, impresora, fotocopiadora...) en su quehacer educativo y se han arriesgado a usar las herramientas de la Web 2.0 (Redes sociales, blogs, wikis...).

Mientras que Puerto Rico con un PIB de 86,500 millones y un presupuesto educativo de $3,000 millones aproximadamente no tiene para equipar con unas tristes XO a TODOS sus estudiantes. El Departamento de Educación continúa sobrecargando a nuestros niños y adolescentes con múltiples libretas vacías a todo color, sin proyecto educativo ni visión alguna hacia el aprendizaje ubicuo y el paradigma conectivista.

La indignación, estilo Hessel, que produce la malversación de fondos por parte del poder político subyugado y "aguzao" de Puerto Rico, puede remediarse por la dignidad de la economía subterránea que aprovisiona a nuestros niños de equipos móviles más poderosas que las Laptop XO y por la organización magisterial a nivel de escuela que asuma el rol de liderato para crear un proyecto educativo al margen de la Administración del Sistema Educativo. La gratuidad de la Sociedad de Información y del Conocimiento nos capacita para liberarnos del equipo y medios gubernamentales en el quehacer educativo a nivel de la clase.

No se puede esperar por, ni se debe contar con, el equipo propiedad de las escuelas. Sus limitaciones en capacidad, accesibilidad, disponibilidad, utilidad, actualidad, usabilidad, cobertura, mantenimiento... lo hacen inefectivo. El magisterio de Puerto Rico, si quiere salir del Paradigma Gutenberg, debe apostar por el equipo móvil digno, propiedad de nuestros niños, disponible 24 horas y en cualquier lugar. Y el que no lo tenga, los padres estarían dispuestos a invertir en ese equipo móvil antes que en materiales para maquetas, portafolios plastificados, libros, papel de construcción, tijeras, cartulinas, etc. etc.
Frente a la malversión de fondos populares orientados a la educación y cultura, sólo resta la "buenaversión" de fondos subterráneos para salir de la subcultura educativa.

Vistas: 69

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red EducaPR para agregar comentarios!

Únete a Red EducaPR

Auspiciador - Yees!

© 2019   Creada por EducaPR.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio