Capacitación y certificaciones en logística: anticipando el 2013

Entrevista a Ignacio Sánchez Chiappe, Director de la Escuela de Supply Chain y Logística (IEEC) y el Instituto para Mandos Medios y Operativos de Logística (IMML). Web: www.ieec.edu.ar

 

¿Nos podría detallar el ofrecimiento de las principales capacitaciones y certificaciones que ofrecerán para el año 2013 el IEEC y el IMML?

 

Ignacio Sánchez Chiappe: El IEEC y el IMML continuarán  profundizando su esquema de capacitación vinculada a la práctica profesional que es su idea fuerza desde su comienzo institucional hace ya 20 años.

 

A las certificaciones tradicionales que desde siempre ha manejado el IEEC, tales como APICS -en Logística y Supply Chain-, del ISM -en Compras y Abastecimiento-, del PMI -en Project Management-, se unen desde 2012 las de SILO (Sociedad Iberoamericana de Logística y Operaciones) que son las primeras certificaciones profesionales en castellano. Ya no hay razón para no tener una certificación profesional, independientemente de la formación previa que uno pueda tener previamente. Pero para quienes  aún duden en emprender el camino de las certificaciones, el IEEC y el IMML seguirán dando sus Certificados de cursos y programas regulares.

 

El IEEC seguirá ofreciendo su amplia gama de capacitaciones en Logística, Supply Chain Management, Compras y Abastecimiento, y Project Management.

 

El IMML continuará ofreciendo sus programas cortos para Mandos Medios y Operativos, que permiten a través de sucesivas etapas llegar a completar el Diploma Profesional en Logística de Materiales. Este programa, en su tercer año de desarrollo, permite a los mandos medios lograr un título avanzado con reconocimiento profesional.

 
¿Qué otra áreas de la Supply Chain se han tornado de indispensable conocimiento para el profesional de área logística? (Costos, Finanzas, Planeamiento, etc)

 

Ignacio Sánchez Chiappe: El IEEC ha reconocido nuevas necesidades este año 2012 que se han traducido en nuevos programas:

  1. Costos de la Cadena Logística y KPI (Indicadores Clave de Performance). Un programa que apunta a entender la rentabilidad de la empresa, los bolsones de ineficiencia y su utilización para la planificación de estrategias a partir de la estrategia logística y las oportunidades que genera.
  2. Business Excellence y software de aplicación en mapeo y mejora de procesos. Indispensable herramienta en un mundo donde la restricción de recursos llegó para quedarse. Se enseña a mapear procesos y a descubrir mejoras latentes para reducir costos e inconsistencias que generan ineficiencias.
  3. Taller de Simulación de Procesos (único en su tipo): los participantes generan situaciones de la vida real que van desde la planificación a través del pronóstico, el choque con los problemas reales de cada día y la posterior mejora o sanación de las actividades que actúan como diques a la mejora. Se detectan cuellos de botella, se eliminan inconsistencia de calidad y finalmente se terminan mejorando todos los indicadores de servicio al cliente e ineficiencia financiera.
  4. 4.    Desarrollo de la Certificación Profesional en Castellano CPLG.
  5. 5.    Diploma Profesional en Logística de Materiales.

 

¿Cómo se abarca el avance tecnológico y su impacto en la Logística desde el IEEC?

 

Ignacio Sánchez Chiappe: El IEEC está tomando el pulso al desarrollo de la tecnología de comunicación e información convencido de que las TICs marcan el ritmo del desarrollo de la profesión y las exigencias de los clientes. Desde el punto de vista de la supply chain, el Programa de Desarrollo Gerencial en Supply Chain Management y Tecnología (PDG) es un programa que incorpora avances cada año y APICS invierte una enorme cantidad de recursos en la actualización de los contenidos.

 

En cuanto a la tecnología para el desarrollo de plataformas con e-learning, el IEEC actualizó completamente su plataforma durante 2012.

 

 

¿Cómo evalúa el nivel de los profesionales argentinos a nivel Regional?

 

Ignacio Sánchez Chiappe: Los profesionales argentinos son excelentes. Realmente me parece que el esfuerzo que realizan para estar al día, es encomiable. Cada día observamos más colegas que se capacitan, crecen y nunca están conformes con el nivel logrado. Eso actúa para el IEEC como un estímulo y resulta una pieza clave para la emulación que a última hora es crecimiento, mejor nivel de vida para ellos, sus familias y nuestra sociedad. Cuando miramos el desarrollo de los países limítrofes que se presentan como potenciales destinos de nuestras exportaciones y los esfuerzos logísticos que han realizado en estos países y los avances evidentes que han tenido en los últimos años, se nos presenta un panorama nada fácil y nada aburrido para los próximos años.

 

¿Puede evaluar el crecimiento de aspirantes al sector en estos últimos diez años?

 

Ignacio Sánchez Chiappe: Es realmente muy prometedor. Logística y supply chain management se van reconociendo y convirtiendo en una herramienta indispensable para las empresas sean del sector fabril o del sector servicios y tengan el tamaño que tengan. Hay un comentario que suelo escuchar cada vez más de nuestros alumnos: “la logística ya no es tan sólo un costo a reducir, sino una herramienta y una estrategia para crear valor y para mantener la capacidad competitiva”

 

 

Vistas: 41

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red EducaPR para agregar comentarios!

Únete a Red EducaPR

Auspiciador - Yees!

© 2019   Creada por EducaPR.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio