Blog de JUAN QUINTANA – Archivo abril 2012 (6)

Tecnologías para el empoderamiento

Las nuevas tecnologías tienen la capacidad para subvertir el orden social, económico y educativo. En el escenario educativo, esta subversión llega el día que el maestro se libere de las tecnologías prestadas, se adueñe de la techne bajo su dominio y se comprometa a que sus estudiantes utilicen las herramientas de la tecnología emergente en la “obra”. …

Continuar

Agregado por JUAN QUINTANA el abril 30, 2012 a las 9:00pm — No hay comentarios

Dos objetivos, dos contenidos, múltiples entornos

Luchar contra la estructura actual de las escuelas sería tan chiflado como batallar contra los molinos de viento o El Morro de San Juan. Pero sí podemos reducir los períodos de asistencia a clase, cerrar algunas escuelas, modificar el contenido curricular y reestructurar las salas de clase... …

Continuar

Agregado por JUAN QUINTANA el abril 23, 2012 a las 8:25pm — No hay comentarios

TIC,s sin componendas

A partir de las discusiones que se dan en las Redes Magisteriales sobre las TIC, todo apunta a que todavía no se ha salido de las fases del asombro y de la complejidad (confusión, embrollo, enredo), con tendencias al espanto. Las componendas y tejemanejes son tantos (que si adiestramientos de capacitación a maestros, tutores, técnicos, padres y asesores; que si salones con equipo, políticas educativas, diseños…

Continuar

Agregado por JUAN QUINTANA el abril 19, 2012 a las 1:23pm — No hay comentarios

Educación, la justa perspectiva y el lugar adecuado

 Las Nuevas tecnologías nos han permitido salirnos de los entornos caros y limitantes (de las escuelas) y en-rutar (re-enviar) el conocimiento que encontramos a la vera del camino recorrido. El Entorno más caro es el presencial, allá cada cuál. Aquellos educadores que a estas alturas se entretienen reflexionando sobre las TIC (Si las usan o no, cómo, para qué y dónde las usan…),…

Continuar

Agregado por JUAN QUINTANA el abril 18, 2012 a las 12:18pm — No hay comentarios

Somos el producto de Facebook y Twitter

Maestros y estudiantes somos presa fácil y deseada de Facebook y Twitter. Los administradores de las redes sociales no escatiman medios y recursos para que la presa fácil (maestro y estudiante) y los clientes (empresas que pagan por los datos y anuncios) las deseen y los necesiten, como suspirantes adictos. CONTINÚA>>

Agregado por JUAN QUINTANA el abril 14, 2012 a las 1:00pm — No hay comentarios

¡Hostos!. La cosa está peluda

El maestro, antes que nada, es "un educador de la conciencia infantil y juvenil”  y la escuela un "fundamento de moral", insitía Hostos. La educación y el desarrollo de la conciencia (moral), rige y tiene prioridad a la educuación de la razón, la voluntad, el sentimiento y de la estética. Tal vez Hostos no lo aceptaría, pero la voluntad y el sentimiento son más afines a la ética que a la razón y a la estética. …

Continuar

Agregado por JUAN QUINTANA el abril 1, 2012 a las 11:44am — No hay comentarios

Auspiciador - Yees!

© 2019   Creada por EducaPR.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio