Hacia un mundo más móvil por Alberto Arébalos, director de Comunicaciones de Google para América Latina

 

 

Hacia un mundo cada vez más móvil
Por: Alberto Arébalos,  director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina

En 2006, cuando se realizó la primera edición del Mobile World Congress, la convergencia entre movilidad e Internet estaba más cerca de ser una expresión de deseo que un hecho consumado. Ahora, mientras se celebra en Barcelona la sexta edición del encuentro, la posibilidad de un universo de usuarios conectados durante las 24 horas desde un smartphone o una tablet es una realidad.


Los avances en el terreno de la movilidad han dado lugar a fenómenos que, hasta hace algunos años, eran difíciles de imaginar. Uno de los más notables es la batalla de las aplicaciones y los sistemas operativos, que en la actual edición del congreso de movilidad, parece eclipsar incluso a la clásica guerra de los gadgets. En este sector, en el que Android sigue haciéndose cada vez más fuerte, Teléfonica, uno de los operadores más importantes del mercado de habla hispana, acaba de dar a conocer su proyecto Frigo, una tienda de aplicaciones que incluirá herramientas para Android, Symbian, Windows Mobile y Java.

Y es que justamente la población hispanoparlante en general, y América Latina en particular, aparece como uno de los grupos que más potenciará el crecimiento del mercado de la movilidad. Según Wireless Intelligence, América Latina ya es el segundo mercado de telefonía celular más grande del mundo, con una penetración cercana al 95%. Ahora resta esperar que esta alta adopción de la telefonía móvil se traslade también a los servicios de banda ancha y contenidos, cuestión que ya no parece tan lejana. La consultora IDC espera que las ventas de teléfonos inteligentes se expandan un 70% durante este año en la región y, para 2014, augura que uno de cada dos dispositivos móviles que se vendan será un smartphone.

Esto plantea nuevas posibilidades y desafíos en términos comerciales. La publicidad online deberá adaptarse para aprovechar las virtudes de la geolocalización, y para explotar una oportunidad inédita: la disponibilidad de una enorme masa de consumidores que estarán online durante las 24 horas, los 365 días. Y, si tomamos como referencia lo que sucede con la población hispana en los Estados Unidos, el potencial del mercado latinoamericano es muy alto. Según un estudio reciente de Google, la penetración de los smartphones es un 32% más alta entre los estadounidenses de raíces hispanas que entre el resto de los habitantes de ese país. Esta fracción de la población aparece también como más permeable a la publicidad online: se calcula que seis de cada diez latinos residentes en los Estados Unidos realizan compras influenciados por avisos vistos en Internet, lo que representa un 22% más respecto al resto de la población.

No sería de extrañar, entonces, que la industria apunte cada vez más al mercado latino. Por supuesto, aún quedan desafíos que América Latina deberá resolver para poder experimentar un crecimiento sostenido en este campo: fundamentalmente, la mejora en la velocidad de las conexiones y el surgimiento de una oferta más accesible de servicios web móviles con tráfico ilimitado.

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