La Destrucción Creativa en el Departamento de Educación

Llevo más de 18 años rehusando utilizar herramientas y medios relacionados con el sector de la impresión (papel, tinta, lápiz, impresora, fotocopiadora...) para la realización, construcción, transmisión o transporte de los trabajos intelectuales de mis estudiantes. En la era Web 1.0 nos sacó de apuros las herramientas paradigmáticas del email y el chat. En la era Web 2.0 dimos un salto significativo: sacamos de circulación los programas comerciales de la PC para construir nuestro producto, los discos y memorias externas para guardarlo, el email para transportarlo.


La resistencia significativa a esta forma de aprender y enseñar no vino de parte de los estudiantes y padres de estudiantes, sino del ala administrativa. Nos clausuraban chats, sitios de podcasting y videocasting, redes sociales... ¡Qué no clausuraban! También hubo regaños* e intentos de coartar la libertad de expresión en medios distintos al medio impreso. Gracias a esta oposición fue que desarrollamos la habilidad de trabajar extramuros, en otros espacios y otros servidores, y aprendimos, entre otras cosas que:

  1. El estudiante utiliza aquellas herramientas y medios que el profesor le indique. Si nuestro estudiante de ahora no usa las TIC, es por culpa del profesor, no de la Administración.
  2. El dicho no se puede asignar tareas que conlleven el uso de herramientas que el estudiante no tiene es un mito globalizado en el DE de PR, subterfugio para justificar la inamobilidad e irresponsabilidad del maestro.
  3. Las herramientas y medios de la Vieja Tecnología para aprender y enseñar están menos disponibles y accesibles a los estudiantes y padres de estudiantes que los de la Nueva Tecnología.
  4. La construcción de conocimiento con herramientas y medios de la Vieja Tecnología cuesta más a los padres de los estudiantes que la construcción con herramientas y programas TIC. Me vienen a la mente los largos viajes para retratarse con el alcalde de x pueblo, las "benditas" maquetas, los libro de texto anuales, las carreras de farmacia en farmacia para conseguir noticias en inglés, láminas de la ballena blanca...
  5. El estudiante lleva en sus alforjas herramientas y equipo más actualizado que el profesor.
  6. El estudiante prefiere trabajar con herramientas y medios de la Nueva Tecnología y Tecnologías Emergentes.

CONTINÚA que esto se pone bueno

Vistas: 65

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red EducaPR para agregar comentarios!

Únete a Red EducaPR

Auspiciador - Yees!

© 2019   Creada por EducaPR.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio