El tema de la creatividad, la motivación y estrés según Vecina (2006), están siendo tomados en los últimos años como tema para hacer orientaciones a los maestros pero aún el problema del aprendizaje como el de conducta es preocupante en todo el sistema de educación. La creatividad en un tema amplio que tiene diferentes formas de observarse tanto para el maestro, psicólogo, el estudiante y personas en general. En ocasiones en que se asigna un proyecto a los estudiantes se le pone como criterio de evaluación la creatividad. Pero al evaluarlos se le adjudica más puntuación al que el maestro considera más bonito.
Considero que la creatividad es mucho más que dibujar, pintar, ver algo bonito, y que lo bonito y lo feo es relativo. Como maestros y evaluadores académicos el hacer mal uso de lo que significa la creatividad es contraproducente. Es necesario estar preparado para hacer una evaluación de estos aspectos en forma subjetiva, tomando en consideración los sentimientos y autoestima de los educandos.
En su trabajo de investigación Vecina (2006), defiende que la creatividad no es algo exceptional al alcance de pocas personas. Puede ser considerada como una de las características más importantes para el ser humano y por lo tanto de sus producciones.
La creatividad se encuentra entre la más complejas conductas humanas, según Runco y Sakamoto (1999), citado en Creatividad (2006). Parece estar influida por una serie de experiencias evaluativas, sociales y educativas, y se manifiesta de maneras diferentes. Según Stenberg y Lubart; (1999), citado por Vecina, la creatividad requiere de la confluencia de sus recursos distintos, aunque intimamente relacionados; las habilidades cognitivas, el conocimiento, los estilos de pensamiento, la personalidad, la motivación y el ambiente. Añadiendo al tema Stenberg (2005), plantea un debate acerca de la existencia de una o multiples creactividades. .
Según los apuntes de Alonso Monreal (2000); Stenberg y Lubart (1999); y Gardner(1995); citados por Vecina, la creatividad se puede clasificar en seis enfoques: Psicométrico, experimental-cognitivo, computacional, psicobiológico, biográgico y contextual. El estudio psicométrico propone pruebas estandarizadas para medir las capacidades creativas de la personas.
La palabra “creatividad” abarca una amplia gama de destrezas y competencias diferentes. Para Stenberg (1999), citado por Vecina, el estudio de la creatividad podría considerarse complementarios y covergentes. Se han analizado los posibles determinantes ambientales, sociales y culturales de la creatividad. Citando Vecina a otros autores, según Marina(1993), que crear es inventar posibilidades, según Simonton;(2000), el pensamiento creativo es accesible a cualquier persona y por ello también los resultados creativos.
Considero al igual que Vecina y sus colaboradores que la creatividad resulta también de características particulares, rasgos de personalidad, inteligencia, motivación, estilos cognitivos, reglas de creatividad y recursos externos. Todos podemos contribuir a la evolución cultural. Entrenamos nuestra creatividad como la de los estudiantes cultivando la curiosidad y el interés, ampliando las capacidades de pensamiento lateral, y relativizando la importancia del juicio de los demás.
Los hallazgos del autor y sus recomendaciones son muy importantes en su uso y efecto que tiene el aportar para que el estudiantado de cada día se involucre en actividades creativas e innovadoras sin temor a fallar o al rechazo de otros. El freno principal para desarrollar la creatividad es creer que no puede desarrollarla y es importante concientizar a todos de que cada uno tiene el potencial para crear.

Referencia:
Vecina Jiménez, M.L. Creatividad (2006) Papeles del psicólogo, 2006,
Vol. 27(1),pp.31-39. Recuperado el 4/8/2008.
http://www.cop.cs/papeles

Vistas: 22

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red EducaPR para agregar comentarios!

Únete a Red EducaPR

Auspiciadores de EducaPR

http://itg.ucertify.com

http://www.itgcorp.co

Operación Éxito es patrocinador de la Red EducaPR

operacionexito.com