El conocimiento que no se comparte, se pierde
¿Mi escuela y mis clases son Islas o Nodos? ¿Están encerradas en si mismas, resguardadas del peligro exteno o están abiertas al mundo?
 
Queremos, deseamos, a veces exigimos, programas abiertos, herramientas para todos, libres de costo; pero clausuramos el conocimiento construido con ellas. Los LMS (Learning Management System) con o sin Redes Sociales, entiéndase los LMS anterirores a la Web 2.0 (Bb, Moodle...) y los posteriores (Schoology, Think Quest, Edu20, Operación Éxito...) se han encargado apuntalar la estructura jerárquica, estructura medieval de enseñanza computarizada. Las instituciones educativas son como un cuello de botella, bien explícito en el gráfico extraído de Education for Well-being, que genera una dispersión de ideas y un aprisionamiento de la que creemos que es pura innovación; cuando los flujos de comunicación, innovación e interconexiones están fuera de la estructura institucional. Hemos avanzado bastante en los últimos 5 años, antes la botella estaba boca abajo impidiendo la entrada y la salida hasta de un mosquito; ahora por lo menos está ladeada dejando escapar comunicaciones e interconexiones que darán paso a estructuras más abiertas y fructíferas en una sociedad red. Así fue como nació La Nube en BlackBoard
 
La característica de claustralidad sigue siendo fundamental para la supervivencia de la Escuela tradicional. Tiene mucho sentido y significado cuando llamamos a su facultad "El Claustro". No tengo problemas con el encierro del saber académico magistral o estudiantil. Yo también, cuando media un contrato y no hay otro remedio, me encierro con mis estudiantes (creo y doy cursos desde la Plataforma, incluso tuve un viaje de placer); eso sí, los pongo a producir y a publicar dentro y fuera de la botella.  El problema surge cuando se crean actitudes y conductas de reclusos a personas, como nuestros estudiantes, que nadan en la abierta Web como peces en el agua, conocen todas sus guaridas y rincones.


Sigo sin comprender el miedo al entorno externo de la botella, ambiente natural de nuestros niños. ¿Por qué, en vez de atraelos y encerrarlos en un lugar que, por más que se parezca, no es el mismo, no vamos nosotros a los lugares y espacios donde ellos se desenvuelven? Respeto los valores de la privacidad, seguridad y Copyright; pero también creo en los valores de universalidad, solidaridad y Copyleft. Acostumbro apelar a los axioma "el mayor bien para el mayor número de personas" y "Reniego del amigo que come lo nuestro conmigo y lo suyo consigo" para resolver este conflicto de valores.





 
A veces trato reconciliar la inconsitencia magisterial y me pregunto, ¿por qué no permitimos que nuestros estudiantes publiquen sus conocimientos fuera de la botella? ¿Por qué no abandonamos NING u otra red social más económica que están fuera de la botella y nos vamos a blogear y a escribir mensajes en la Red social institucional, dentro de la botella? Mira que he tratado recopilar conocimiento estudiantil, que es el que me interesa, y casi siempre me topo con la consabida respuesta: está bajo llave.
 
A partir de ahí, me doy media vuelta y regreso con las manos vacías, consciente que es más fácil abrir la puerta del salón de madera, que tumbar la seguridad de la Plataforma LMS. Pasan por mi mente pensamientos irancundos, maléficos, bíblicos: "Ojalá un tornado remueva toda la información Web, incluyendo Google y Youtube, y la distribuya caprichosamente entre todas las botellas institucionales académicas."
 
A todas luces prefiero ser nodo antes que isla. Todavía no las tengo todas conmigo si, al convertirme en nodo dentro de la botella, no es lo mismo que ser archipiélago, isla de islas.

Vistas: 3

Etiquetas: isla., nodo

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red EducaPR para agregar comentarios!

Únete a Red EducaPR

Auspiciadores de EducaPR

http://itg.ucertify.com

http://www.itgcorp.co

Operación Éxito es patrocinador de la Red EducaPR

operacionexito.com