En un afán de justificar la penuria tecnológica en las escuelas, oigo continuamente decir de parte de mis estudiantes (maestr@s del sistema educativo) que ”la escuela es pobre... los niños son pobres”. Que no pueden usar la Nueva Tecnología porque "en mi escuela no hay Internet" ni computadoras"... Dando a entender que se necesita Internet y computadoras en la escuela para que la escuela esté en Internet o usar Internet en la escuela. CONTINÚA...

Vistas: 4

Etiquetas: escuela, internet

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red EducaPR para agregar comentarios!

Únete a Red EducaPR

Comentario de JUAN QUINTANA el febrero 3, 2011 a las 11:35am
Comentario de JUAN QUINTANA ahora
Eliminar comentario

Estoy contigo, Miriam, de que se trata de un mito y de que la salida del mismo es "la creatividad del maestro", la creatividad y "las ganas" del maestro. El maestro no puede escudarse en la formación anacrónica que recibió en la Universidado o en los adiestramientos en servicio (de los estudios en acción que acostumbro realizar en mi quehacer universitario, apuntan a que uno de los Departamentos o Escuelas con una cultura, actitud y conducta marcadamente antitecnológica es precisamente el de Pedagogía. No hay dios que les saque del paradigma de Gutenberg). 

 

En cuanto a lo del uso de la Nueva Tecnología para "mejorar la calidad de la enseñanza" no debe preocuparte; no podemos esperar mucho de las herramientas, medios y soportes que se utilicen para enseñar, sean éstos viejos o nuevos; pues no se aprende enseñando cosas, sino haciendo cosas. Cuando se trata de "hacer cosas" con eficacia y calidad, entonces sí que tienen sentido los soportes, medios y las herramientas con qué se trabaja.

Comentario de miriam marlene tinoco garcia el febrero 3, 2011 a las 7:38am
Las escuelas pobres y niños pobres , son un mito que tienen que ver mas que con las decisiones politicas con la creatividad del maestro. Ciertamente que los niños y jovenes de hoy usan de mejor manera las tecnologias de la informacion, pero la pregunta es como ese uso puede mejorar la calidad de la enseñanza??? pues yo creo que educar tiene que ver con la vida cotidiana. Por ello , importante tomas conciencia de la responsabilidad que tenemso como docentes.

Auspiciadores de EducaPR

http://itg.ucertify.com

http://www.itgcorp.co

Operación Éxito es patrocinador de la Red EducaPR

operacionexito.com