Blog de JUAN QUINTANA – Archivo marzo 2012 (5)

La escuela para el siglo XXI: Retorno al Batey

En una época se intentó convertir las escuelas en "Centros de rehabilitación social". Hoy propongo convertirlas en un Batey, la ancestral arena, rodeado de la naturaleza como laboratorio. Con la única diferencia de que el emisor-actor no sería el Bohíque “todo-lo-sabe-cura”, ni el maestro “sabelotodo”, sino el alumno “sabe-nada”. Esta propuesta acarrearía la 'maldición' a los empresarios favorecidos por los políticos, y a los líderes magisteriales obsesionados con la falta…

Continuar

Agregado por JUAN QUINTANA el marzo 28, 2012 a las 1:20pm — No hay comentarios

El fracaso escolar sin TIC

Recuerdo que en el período que obtuve el número mayor de fracasos escolares fue cuando utilizaba el lápiz y la libreta para dibujar (era mi afición y adicción) y no para tomar notas y hacer las asignaciones escolares-aburridas. CONTINÚA>>

Agregado por JUAN QUINTANA el marzo 21, 2012 a las 11:47am — No hay comentarios

Ineficaz "un ordenador por niño"

Lo veía venir. Y mientras más grande el equipo, más ineficaz. La mayor ventaja que tienen los ordenadores en la sala de clase es su propiedad lúdica. Pero el juguete sale demasiado caro para el uso que se le puede dar. CONTINÚA>>

Agregado por JUAN QUINTANA el marzo 16, 2012 a las 10:11am — No hay comentarios

Las TIC empeoran la enseñanza en la sala

«Ningún estudio serio, en ninguna parte del mundo, ha puesto de manifesto hasta ahora que las nuevas tecnologías por sí mismas mejoren la calidad de la enseñanza en primaria y secundaria», ha dicho esta mañana Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE (Confederación…

Continuar

Agregado por JUAN QUINTANA el marzo 15, 2012 a las 12:09pm — No hay comentarios

Por fin, estamos saliendo de la PC

Desde hace años venimos diciendo que el magisterio debe ir preparando sus maletas para cuando ya nadie use las PC. Aquellos que nunca las han usado están en mejores condiciones que los adictos a la PC, al lápiz y al papel. Incluso, en una ocasión expusimos, paso por paso,…

Continuar

Agregado por JUAN QUINTANA el marzo 6, 2012 a las 10:30pm — No hay comentarios

Auspiciador

 

© 2017   Creada por EducaPR.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio